ISO 22301
Equipo multidisciplinar de profesionales con una amplia experiencia en empresas multinacionales relacionadas con los servicios de consultoría, ingeniería, project management y diseño.
consultoría, arquitectura, ingeniería, estrategia, gestión, asesoramiento, comunicacion, bim, consultoría bim, implementación bim, scan to bim, certificación bim, formación bim, modelado bim, biblioteca bim para fabricantes, gestión de proyectos bim proyecto y obra, desarrollo de aplicaciones bim, renderizado y realidad virtual, gestión integral de obras, licencias y permisos, customer experience, estrategia empresarial, expansión, design thinking, riesgos empresa, retail, supply chain, lean, worldlex
16810
post-template-default,single,single-post,postid-16810,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

ISO 22301

ISO 22301

Ante la situación mundial que estamos viviendo se ha evidenciado la cantidad de organizaciones que viven al día sin contar con un Sistemas de Gestión de la Continuidad del Negocio y la necesidad del mismo, debiendo este ser personalizado a las particulares de cada organismo,

La norma internacional ISO 22301 ofrece un marco para la gestión sobre la continuidad de la actividad en una organización.

Hace posible a las organizaciones el identificar los riesgos con el objetivo de reforzar así su capacidad de empresa. Todo esto ofrece a la organización construir “resiliencia” con la capacidad de una respuesta efectiva que salvaguarde los intereses de los colaboradores, clientes y proveedores, la reputación, marca y actividades que generen valor agregado.

La norma ISO 22301 está organizada según la siguiente estructura:

  1. Ámbito de aplicación.
  2. Referencias Normativas.
  3. Contexto de la organización.
  4. Liderazgo.
  5. Planificación.
  6. Soporte.
  7. Operación.
  8. Evaluación del desempeño.
  9. Mejora continua.



Las organizaciones que apuestan por implementar y certificarse de acuerdo a esta ISO se benefician de importantes ventajas:

  • Preservar los intereses de los accionistas y Clientes:

Confirma a los accionistas, clientes y posibles clientes la fiabilidad de nuestro producto o servicio y, que la misma se mantendrá o incrementará.

  • Solidez organizacional:

La empresa cuenta con una estrategia y un plan para superar grandes adversidades utilizará un enfoque proactivo el cual minimizará el impacto en el caso de emergencias.

  • Mejor gestión de los riesgos organizacionales:

La organización provee las herramientas necesarias para recuperarse rápidamente en caso de crisis y a proteger su imagen. La reducción de riesgos se traduce en: reducción de costes, reducción del tiempo de inactividad, mejora en la competitividad.

  • Credenciales de negocio validadas:

Demuestra que la organización ha sido verificada por un organismo independiente mediante un estándar reconocido a nivel internacional lo que refuerza la imagen de marca.

  • Capacidad para generar mayor colaboración comercial:

Abre puertas de negocio cuando las especificaciones de los RFPs o pliegos de condiciones de las ofertas públicas o privadas requieren la certificación de la ISO 22301.

  • Reconocimiento internacional:

 La organización será valorada a nivel mundial.

  • Cumplimiento legal:

La empresa comprende qué requisitos legales le afectan y debe cumplir y cómo afectan a su actividad y a sus clientes o destinatarios de la actividad que realizan.

  • Ahorro de tiempo y costes.

Demuestra que cumplimos con los requisitos de continuidad de negocio ya que tenemos capacidad de respuesta ante una interrupción técnica, reacción en las emergencias y la gestión de las crisis. Y cada uno de esos requerimientos individuales conllevan tiempo y recursos para satisfacerlos.

La implantación de un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio y la certificación en ISO-22301, requiere de los siguientes pasos:

  • Analizar el contexto de la organización
  • Realizar un Ánalisis del Impacto del Negocio (BIA)
  • Conociendo las áreas críticas del negocio, desarrollar un Plan de Continuidad del Negocio.
  • Desarrollar un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio.
  • Documentar todos aquellos requisitos exigidos por la norma.
  • Identificar las necesidades de formación que se requieran.
  • Poner en funcionamiento el Sistema de Gestión.
  • Realizar la auditoría interna.
  • Solicitar la auditoría de certificación.

La sistematización de la ISO 22301 de manera sencilla, posibilitará la gestión de los riesgos, identificación, prevención y reducción de incidencias en cualquier momento.

Fernanda Cerruti y Roberto Medina